miércoles, 22 de octubre de 2008

Continúa el debate

Por supuesto que un certificado no me convierte en asesor

Muchos asuntos preocupan a esta "Palabra". Quienes esperan verlos reflejados aquí serán complacidos. Pero me parece muy útil reflejar las casi definitivas opiniones de los colegas Reinaldo Cedeño Pineda y Fabio Bosch Jr. sobre mi primera y por el momento única entrada.

Desde Santiago de Cuba, Cedeño escribió:

Amigo mío:Lamentablemente estoy en medio de mucho trabajo y sólo podré darte ciertas impresiones, pero con la sinceridad que trato de practicar siempre. Algunas de estas ideas ya las he dicho, en el Congreso de la UNEAC y en eventos de la radio; pero me place recapitularlas.
Lo primero que quiero es que me disculpen todos aquellos asesores, sobre todo asesoras (conozco a algunas de mucha experiencia) que cumplen con su trabajo. Esto no va dirigido a ellos; pero la asesoría en Cuba, en la radio y la televisión, necesita una SACUDIDA MONUMENTAL.

El sistema de pago que convierte al asesor en juez y parte es un soberano disparate. Se supone que son especialistas con el conocimiento requerido para evaluar y recomendar una obra determinada… pero que se les pague acorde con la cantidad aceptada o recomendada, es sembrar la semilla de la corrupción. ¿CÓMO es posible que esto pueda subsistir en los medios, en una entidad de arte e ideas? Hay mucha asesoría permisible y cómplice, que pasa por el dinero, antes que por la calidad. Y el control sobre esto es igual de endeble. Por eso muchos proyectos nacen cojos, se vuelven inválidos, se arrastran... y ahí siguen.

Lo ideal, lo razonable sería que quien asesorara, por ejemplo, un espacio histórico o musical, fuera un historiador o un musicólogo… pero a falta de ello, creo que no cabe otra cosa que la superación, la lectura constante, la actualización… PERO ese es otro supuesto: nunca se les ve el pelo en ningún concierto en ninguna conferencia ni en ninguna biblioteca, como si no hiciera falta.Mientras el escritor se rompe la cabeza, acude a esta y otra fuente, el asesor puede dar su visto bueno en cinco minutos. Lo he visto. Muchos se han vuelto correctores gramaticales o de estilo.

Muchos asesoran muchos programas, con su correspondiente beneficio pecuniario. ¿En qué tiempo pueden consultar dudas o perfilar estrategias? ¿Quién se los propicia y se los permite? ?quién le pone el cascabel al gato?Fuera de la programación dramática, con todas sus complejidades, hay programas que en mi opinión, pueden prescindir del asesor: con el escritor y el director bastan. En algunos espacios el asesor se vuelve un ente parasitario y pasivo, un formalismo más. Algunos dan la impresión de vivir en una especie de limbo.

Tengo cada vivencias que si te contara saldrías corriendo.Por hoy te dejo, confiado en que honrarás el trabajo del asesor, imponiendo el rigor que se supone lleva este trabajo. Sólo agrego que ando tras esa huella y que el año próximo mi acercamiento al tema será sobre bases testimoniales y estudios.Ojalá caigan aquí otras opiniones.

Reinaldo.

Y desde Cinefuegos, el destacado escritor y director de programas, envió este mensaje:

Mira Adrián, a tu artículo no le falta ni le sobra nada, es exacto, es dolorosamente exacto.El otro día yo decía en una reunión que cuando los asesores llegaron a la radio, los que hacíamos aquella radio ingenua, que no éramos universitarios pero que increíblemente no cometíamos casi ningún error al aire, rechazábamos a aquellos "universitarios que no tenían ñunfa, porque eran enviados a fiscalizarnos a nosotros, los que habíamos nacido por y para la radio". Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos nos hicimos universitarios y todos acabamos por admitir que los asesoras hacían falta.

Casi que hoy no podemos vivir sin ellos, y yo, que los odiaba de muerte, acabé casándome con una asesora. Sin embargo, no hay dudas, la mecánica de desgaste, la abulia, el facilismo los está envolviendo a ellos también y, los fiscalizadores han sido miserablemente domesticados. Por tanto, veo el asunto más allá de los asesores y me pregunto, quién salvará a esta radio nuestra de cada día?.Dejo eso a un acucioso investigador como tú.

Atte.FABIO

No hay comentarios: