domingo, 16 de noviembre de 2008

Otras consideraciones acerca del debate en la radio cubana

Luego de generar no pocas opiniones durante varias semanas, me dispongo a volver sobre el tema; pues pienso que en la medida en que los cubanos somos, por naturaleza, sinceros y extrovertidos, debemos hacernos a la idea de que los medios deben constituir reflejo fiel de nuestras particularidades y esencias.
-
Meses atrás la revista “Temas” convocaba a un debate sobre el asunto a conocidos periodistas, investigadores y realizadores vinculados a la radio.
-
Luego de significar que la radio probablemente haya sido el principal vocero de la opinión popular en Cuba, se refirieron a algunas singularidades y limitaciones que evidencia el ejercicio del criterio hoy por hoy.
-
La psicóloga Giselle Vázquez Gil, investigadora de Radio Rebelde, citó como un ejemplo positivo el programa de debate entre periodistas “Hablando claro”, que su emisora trasmite de lunes a viernes a las 12 y 15 pasado meridiano. Pero consideró que debe crecer otro tipo de ejerció de opinión, que permita al oyente expresarse libremente.
-
En tal sentido los panelistas hablaron de dos ejemplos: “Triángulo de la confianza” y “Alta tensión”; de Radio Ciudad del Mar y CMHW. En ambos espacios salen al aire las voces de los propios oyentes. Pero como habíamos dicho en nuestro anterior comentario sobre el tema, no han dejado de correr riesgos. Incluso, “El triángulo” por un buen tiempo estuvo fuera del aire y luego se le negó la conducción a su fundador: el laureado comunicador Fabio Bosch.
-
Pero desgraciadamente no son muchos las propuestas de este tipo en la radio cubana actual. Y no sólo necesitamos programas donde se debatan asuntos de carácter social, o económico. La radio y la televisión prácticamente son tierras vírgenes para la crítica cultural. Creo que ni siquiera puede hablarse de un estilo propio para la crítica cultural en estos medios. Mucho menos podemos esperar que se funden espacios para el debate cultural como lo fue, digamos en la televisión, “Lenguaje de adultos”. Es que, en opinión del destacado profesor e investigador Mario Masvidal recogida en el debate de “Temas”, "hace falta cultura del debate y cultura general en los directivos, aquellos que tienen la realización de la radio en sus manos, para lograr menos verticalidad”.
-
Entre sus múltiples anécdotas como viejo hombre de la radio que es, Fabio Bosch recuerda que en una ocasión su espacio criticó determinados problemas de un policlínico que afectaban a la comunidad y las autoridades, al sentirse agredidas, reclamaron que el programa dejara de salir al aire. El Che en “El socialismo y el hombre en Cuba”, habló sobre el pensamiento oficial, un cuerpo de ideas al que no es el grato exponerse al debate.
-
María de la Caridad Duranza, destacada conductora de programas de Radio Metropolitana, también invitada por la revista “Temas” a su debate, dejó claro que en ejemplos como el del “Triángulo”, los comunicadores no están agrediendo al estado, ni mucho menos a la Revolución.
Sencillamente el pueblo planteaba un problema de mal funcionamiento. Y, de acuerdo con la opinión de la artista, aceptar la diversidad de opinión, no es permitir el ataque a nadie en particular, sino dar vía libre a la retroalimentación. A veces hasta puede haber personas confundidas sobre algo y los medios pueden ayudar a aclarárselos.
-
“Temas” no dejó de mostrar opiniones diametralmente opuestas a estas. Hubo quien se preguntó si en los momentos actuales la radio está preparada para darle chance a todo el mundo. Rubén David Orrio, quien por muchos trabajó en los órganos de la Seguridad del Estado, recordó cuánto se esfuerza el enemigo por utilizar a la radio para confundir y desorientar. “En todos los países del mundo -dijo- existen informaciones oficiales cuya divulgación- está regulada por la ley.
-
En cambio, Mario Masvidal cita a Ignacio Ramonet, quien expresó no hace mucho ante las cámaras de la televisión cubana: “Cuando se discursa verticalmente y no interesa o no se sabe retroalimentar, se impulsa un ambiente, una atmósfera de silencio, y la reacción del público es el humor, o el rumor”.
-
Sí constituyó motivo de consenso en el panel que, a pesar de la inmediatez que constituye un arma de doble filo para la radio, detrás de todo debate debe haber rigor profesional.
Otro maestro del periodismo de opinión, Luís Sexto, asegura que todavía hoy la radio es el medio más importante para la difusión de las ideas en el contexto cubano. Y por último deja claro el hecho de que los medios son socializadores de opiniones. Pero -concluye el columnista de “Juventud Rebelde”- les falta autonomía que les permita regularse en aras de desempeñar mejor su papel dentro de los límites de nuestra sociedad y de las circunstancias.
-

No hay comentarios: